domingo, 17 de agosto de 2008

Por qué somos consumidores piratas









Sooooomos los piratas.

Uno de los fuertes del C.C. Polvos Azules son los dvds piratas, te los sellan (para garantizar tu compra), te dan ofertas si llevas “cajas”(grupos de 10 pelas que mas o menos te sale a veintitantos soles), te prueban el menú , hay franqueza (te dicen que la pela aún está en “super”,formato inferior a la resolución DVD), te prueban el dvd y listo. Esto es calidad?. Considero que sí. Los dvds “piratas” se encuentran en todos lados, en los mercados, afuera de los supermercados, en los paraderos, en el semáforo en rojo, y en Polvos Azules (el más fuerte de todos los centros comerciales conexos a este giro de negocio).

La venta de dvds piratas afecta directamente al autor de los mismos (las productoras de las películas). Es por eso que el derecho transgredido es el del autor de la obra. Indirectamente afecta al Estado, pero no le duele tanto como al autor. El Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, es el organismo encargado de proteger los derechos del autor y de atacar la piratearía y el plagio. Es así, que sí tenemos un organismo que se encarga de velar por este tipo de derechos; sin embargo, por qué no notamos un manifiesto cambio?. Para formar una respuesta, revisé la “Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual Nº 4”, una estupenda revista publicada por el referido organismo estatal, en la cual hallé el artículo: “La Piratería: ¿Problema o Solución?”, en la cual se abordan estudios relacionados a la formación de la voluntad del consumidor pirata (entiéndase la mayoría de los peruanos)en el cual se menciona que, según los encuestados, el hecho de adquirir piratería significa un ahorro de tiempo para ellos, esto ya que existe demasiada facilidad para ubicar este tipo de productos y el ahorro de costo de oportunidad. Así, se menciona que el 71.1% de los encuestados (peruanos) consideran que los productos piratas se encuentran en todas partes, hecho que se afianza si es que se toma en cuenta que la posibilidad de satisfacer sus necesidades empleando una menor cantidad de tiempo y esfuerzo, y en consecuencia con un ahorro en el costo de oportunidad.



En otro punto, se menciona que el 84.4% de los encuestados cree que los productos piratas podrían no funcionar bien; a pesar de ello, un 48.9% considera conveniente adquirirlo. El estudio estima que lo referido se podría deber a que los consumidores de piratería, cuentan con un bajo poder adquisitivo o que consideran injusto el precio del dvd original, hecho que influye a preferir una alternativa de inferior calidad.

El referido estudio es absolutamente enriquecedor, pero un DVD pirata no tiene calidad?. Nuestros comerciantes de DVDs piratas, hace rato que entraron en un proceso de competitivo, tanto así, que han buscado diferenciarse de otros comerciantes tan piratas como ellos. Ello, en el sentido que han buscado mecanismos de garantía frente a un dvd fallado, así podemos encontrar el clásico “sello” en la superficie del dvd, lo que te garantiza un cambio por otro no fallado, o el cambio por otro dvd de distinto título. El comerciante, no es bobo y antes de perder un cliente, prefiere cambiar el dvd, al final de cuentas está de por medio su credibilidad y perderla sería restarle ingresos.

Muchos peruanos compramos dvds piratas de productoras extranjeras y como el productor es extranjero no nos duele tanto. Caso distintito cuando se plagia a talentos nacionales. Los consumidores peruanos se ponen la camiseta cuando hay que comprarle a compatriotas, ello se fortalece cuando se emplean mecanismos idóneos para la venta de los productos. Hace ya varios años, recuerdo la promoción del disco “Pisco Sour” del grupo “No sé quién y los no sé cuantos”, en el cual la cadena de tiendas E. Wong, promocionaba el disco a 5 soles; cuando fui, a los cinco días de iniciada la promoción, a comprar el mío, me dijeron que ya se habían agotado los discos, qué pasó: El mercado respondió. Hay muchos ejemplos con los nacionales, así que tan asesinos de la industria no somos.

Opino que somos piratas por necesidad, porque el mercado pirata es competitivo y ha aprendido a mostrar “garantías” y buena oferta a una demanda, hoy por hoy, interesadísima en el cine. Nos inclinamos a lo pirata, porque no encontramos un mejor mercado. El legal es muy caro y cuando un amigo nos muestra un dvd original, ponemos la cara de asombro, inevitablemente una de nuestras interrogantes será: en dónde lo compró?. Y es que el mercado legal es de precio alto (un dvd original con oferta y todo, no baja de los 25 soles vs. un dvd pirata que te cuesta 5 soles y eso... que ya es caro) y no es notorio, no goza de reputación, no goza de buenos incentivos, está desprotegido estatalmente.

Otro punto importante y sorprendente, en el referido estudio publicado por el INDECOPI, hace notar que la piratería es ilegal, pero no inmoral o carente de ética, esto debido a que los consumidores peruanos gozan de un bajo poder adquisitivo, para los cuales los precios de los productos originales serán siempre injustos. Dicha afirmación de la revista me hizo recordar las declaraciones que diera Daniel F. (líder de la legendaria Leucemia) quien dijo; “piratería” se resume a algo muy sencillo : ES LA UNICA FORMA KE LA GENTE PUEDE ACCEDER A LOS LLAMADOS “BIENES CULTURALES” (libros, discos, instrumentos musicales, software, información, entretenimiento, etc). YO NO KIERO KE LOS PRECIOS DE ESTOS BIENES “BAJEN DE PRECIO”. YO KIERO QUE ESTOS “BIENES” TENGAN PRECIOS “JUSTOS”. Cualkiera se va de cara kuando comprueba el valor real de las cosas. Kon precios inflados de sobremanera (200, 300% o más). Komo si alguna entidad maquiavélica kisiera ver –siempre- al sector más grande de la población, en el más limbo cultural…

El referido líder, agrega que está de acuerdo con que se reconozcan los derechos de autores, muestra de ello es que él ha registrado sus creaciones; sin embargo, nos precisa: que no está de acuerdo con que se margine a la gente en asuntos tan fáciles de llevar como el justo derecho que tienen y tenemos todos, al acceso a la información y cultura. De esta forma sentencia que: no está a favor de la piratearía que roba, pero sí con aquella que difunda las cosas que realmente son necesarias para la vida y el desarrollo de las personas.

Hasta ahora recuerdo los días de agonía de la hoy extinguida cadena Blockbuster, para qué, me dolió, yo era socio, el alquiler no era caro y se ofrecía calidad, era feliz con todos esas maravillosas películas, pero dejaron morir a la cadena.

Somos consumidores piratas porque no tenemos una mejor alternativa, el mercado legal ha sido reemplazado por un robustecido y competitivo mercado ilegal, los consumidores han aprendido a confiar en la piratería, pero esto debe de ser así?. Tenemos una muy buena regulación, y el INDECOPI es un organismo competente y destacado, pero estamos mejorando verdaderas políticas que ayuden a desarrollar un fuerte mercado legal de dvds?.

Particularmente, no creo que las campañas con tractores aplastando miles de dvds piratas ( a veces me da pena cómo se desperdicia tanto material) sean las más óptimas o , peor aún, cuando una publicidad raquítica y desenfocada te dice que comprar piratería es un CRIMEN, por favor!. Estas campañas huesudas, no calan en la voluntad del consumidor, puesto se subestima a la economía e inteligencia del mismo. Nada se gana enrostrándole métodos sancionadores, está claro que estos son difíciles de aplicar y además son represivos, los dvds hace rato son necesidad para los ciudadanos, por lo que si vamos a restringir necesidades, hay que hacerlas con verdaderas políticas económicas y motivadoras para los consumidores, y si no se hace de esta manera, es mejor que dejen en paz ese bendito parche negro que cumple la función de taparnos el ojo que, creo yo, aún no hemos perdido de forma irremediable.

1 comentario:

eliú dijo...

Interesante el post. Hay un libro que irremediablemente se me vino a la mente: "Rebelión en la granja" de George Orwell, y lo relaciono porque creo, al igual que el libro, existe una suerte de complicidad por tratar de no incrementar la cultura en los pueblos, a efecto de esto, simplemente para tener una mejor y mayor manipulacion. Por ende, como bien dijo Daniel F, solo queremos precios justos. Pero que significa eso? El estado como lo asume? Creo que para tener precios justos (sin que estos bajen) se necesita por logica, aumentar los sueldos, el poder adquisitivo, pero sabemos perfectamente que en eso no existe mayor inversion. Quiza porque el Estado subestima al peruano, creyendolo incapaz de poder comprar un libro (o al menos leerlo) aun asi se le suba el sueldo. No lo se.
Siendo diseñador, se me haria imposible adquirir software original, costando el paquete, 200, 300 0 500 dolares siendo el caso especifico programas de edicion grafica.
Cual es la salida? lo mas practico y lo q esta al alcance del bolsillo, es ir a Wilson, no?
Hay un circulo vicioso un poco envolvente y oscilante, de nunca acabar. Sin embargo me he dado cuenta de un detalle interesante.
El estado, aunque suene paradojico, si "apoya" la pirateria de manera implicita, sabe que la gente tiene alcance solo a ese ilegal mercado. Y como lo apoya? pues si el Estado realmente querria frenar la pirateria, por ejemplo digital, solo tendria que buscar al mayor importador de DVD del Peru, pues es solo uno, se cancela su licencia y listo, se acaban los "pantallazos" de tractores aplastando discos, o las requisas "sorpresa". Asi de facil, sim embargo no lo hace.

El estado sabe sus falencias y permite hasta donde puede pasar "piola".

Por otro lado, saludo el titulo de una famosa cancion.... Somos piratasssss..... tambien me incluyo!

pd. acabo de comprar toda la serie completa de 14400 en formato dvd, en 5 idiomas a 2.5 soles cada disco.... habla, cuando la vemos?