lunes, 25 de agosto de 2008

Perú rumbo al desarrollo?



Sin tombo a la vista!



Ya es la segunda vez que escucho a un profesor extrangero decir lo mismo.



-Profesor(dirigiéndose a la clase): A alguien se le ocurre cómo saber si estás en un país de primer mundo?


- Clase: (Silencio...) (y ya es bastante raro, puesto en la clase hay harto figuretti)


- Profesor: Fácil pues. Si son las dos de la madrugada y un automovil respeta la luz roja en un cruce de avenidas, sin ningún policía y ningún alma a su costado , entonces estás en un país de primer mundo.

Todo lo contrario ocurre en uno en vías desarrollo.

Ejemplo recogido de "Teoría de la Justicia", curso de la Maestría con mención en Política Jurisdiccional.

5 comentarios:

eliú dijo...

tambien podria darme cuenta, si veo a alguien caminando comiendo una galletas, una fruta, etc. si al terminar de comer tira los restos al suelo estamos en un pais como el nuestro, si no tiran nada y esperarn hasta encontrar un tacho ya sabemos definitivamente don NO estamos.



Buena dr.



Isra.

Omar Méndez dijo...

Hay unos modales de miércoles, como bien dices, el comer fruta y escupir las cáscaras por todo el micro es recontra jodido. O los que comen como chanchos y botan las envolturas por la ventana es jodido también.

Deberíamos mostrar más rechazo hacia tales actitudes. Cuál podría ser una buena fórmula ?

eliú dijo...

una formula? un quechi!

eliú dijo...

recuerdo una vez, en ollantaytambo, habia conocido un chileno, super buena honda, me presento a su esposa, hippies originales de los 60´s, me contaron que abandonaron todo en Santiago por irse a vivir a cusco, mas precisamente en el pueblo de ollantaytambo. Amaban ese lugar mas o igual que los residentes autoctonos, hablaban maravillas y cuidaban el pueblo mejor que nadie, ese dia desayune en su casa y almorce con ellos tambien.
Me despedi horas despues.
Subi a una combi para regresar a Urubamba, cuando el chileno subio tambien, se iba a realizar compras me dijo. Delante de mi, habia una pareja de lugareños, comian choclos y habas, la hija deboraba una manzana y el otro hijo un paquete de galletas.
Akl terminar de comer, en su quechua natal, la mujer hizo señas, como quien exigia recoleccion de los restos alimenticios. Vi en su mano una bola enorme de desperdicios, con la otra mano abrio la ventana y tomo impulso para lanzar todo por ahi, cuando de pronto la mano del chileno la detuvo. Le explico con modales admirables que eso no se debia hacer, que era incorrecto y que ademas ese no era el mejor ejemplo para sus hijos.
La mujer tomo colores rojizos por la obvia verguenza, el marido hizo interpretar su silebncio y los hijos contemplaban la escena, quiza sin entender nada.


Es una muy buena forma de corregir, mostrando lo incorrecto mediante nuestra iniciativa, tomando valor y decir lo que esta bien y lo que no lo esta.



Esa seria una forma?





Saludos dr.

Omar Méndez dijo...

Los modales admirables son dignos del mayor de los respeto, hay que tener una seguridad y experiencia para los mismos. Creo que es la mejor de las fórmulas.

La violencia o el rechazo por semejantes maleducaciones no creo que sea la fórmula correcta.

Has dado en el blanco, una primera fórmula : los modales admirablemente valientes.