domingo, 24 de agosto de 2008

Los Mitos no se derrumban. Selección de Perú venció en Berlín 1936



Los Mitos no se alteran, las versiones que lo forman sí.






Foto: Lolo Fernández junto a Pelé (una foto para el recuerdo, por favor aprecien la fortaleza del, ya retirado, Lolo), La Selección Peruana de Berlin 1936, venció 7a 3 a Finlandia, en esa oportunidad el "cañonero" anotó 5 goles.

El periodista Luis Carlos Arias Shreiber autor del artículo “Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos”, que forma parte del libro “Ese gol existe” editado por el sociólogo Aldo Panchini, a sido más que fuerte.

El artículo intenta volcar por completo, aquel mito que yo también escuché: La leyenda en la cual a la selección peruana integrada por Alejandro “Manguera” Villanueva, el Ídolo de Universitario de Deportes Teodoro “Lolo” Fernández, Juan “Mago” Valdivieso, entre otros, se le habría ordenado que "repitiera" el partido ( que ya había ganado por 4-2) frente, nada más y nada menos, que a la mismísima selección de Austria, en las Olimpiadas de Berlín 36 .El referido periodista busca desvirtuar tal leyenda y concluye que la selección peruana no se enfrentó contra el gran equipo “Wunderteam”, es decir, el famoso equipo ofiicial alemán. Menciona que la selección peruana jugó contra un equipo amateur Austriaco y que, fue a ellos, a quienes le ganaron por 4-2.



Hasta el minuto 75 Austria vencía por 2-0. Perú empató 2-2, con goles de Jorge Alcalde y Villanueva. Y en el tiempo extra , Villanueva marcó otra “pepa” y adivinen quién cerro el marcador, nada menos que Lolo Fernández.4-2, señores ganó Perú.


Cuenta el periodista (quien se apoya en documentos oficiales) que el partido fue reprogramado, puesto el secretario general del Comité Olímpico Alemán reclamó ante la FIFA la anulación del partido, porque algunos hinchas peruanos se habrían metido al partido, dejando tres jugadores austriacos lesionados. La FIFA reprogramó el partido, una vez, dos veces y la selección peruana no se presentó.

Interesante artículo el del referido periodista, no dudo de su valiosa documentación. Pero considero que se necesita más entereza en las afirmaciones. El artículo de la Revista “Domingo” del 17 de agosto del 2008, titula “Un mito derrumbado” y la verdad no sé qué se ha derrumbado. Las versiones son distintas, es cierto. Pero los hechos son los mismos.

Luego de leer la nota sigo teniendo el mismo resultado en la cabeza: Les ganamos a los alemanes por 4-2 y el hecho que ellos hayan jugado con un equipo amateur, no es nuestro problema (Si la raza de la Alemania Nazi era superior, también lo debía ser sus jóvenes amateur no?), el hecho fue que le ganamos a una SELECCIÓN que competía en una olimpiada mundial y eso es innegable.

Por otro lado, si ya ganaste un partido (y si lo “volteas” por 4 -2 , como en este caso) por qué jugar otro?. En todo caso, no se debió dejar terminar el partido o debió ser suspendido en el minuto de la invasión de campo por “supuestos” hincha peruanos.

El hecho fue, que después de finalizado el partido con la victoria peruana, se le indica a nuestra selección que tienen que jugar otro, puesto así lo determinó la FIFA.


Saben lo que hicieron nuestros seleccionados?, no se presentaron a ningún partido, porque OBVIO ya habíamos ganado. Fue así que el 17 de setiembre de 1936 la gente los recibió en el puerto del Callao como héroes.

Los mitos son inexactos, pero tienen hechos fuertes. En este caso, la versión sólo ha corroborado la victoria peruana y la anulación del partido. El mito sigue en pie, y he reforzado mi admiración hacia esa selección peruana, mi imaginario mental sigue considerando al inmortal Lolo Fernández que nunca vi jugar, pero que los documentos indican que fue un goleador y cañonero inigualable. El mito sigue siendo aún fuerte y no hace más que confirmar la magia y fortaleza de aquellos jugadores de antaño. Verdad y mito al mismo tiempo, la fórmula perfecta para no olvidar las cosas.


6 comentarios:

eliú dijo...

Lolo es aliancista.
yo lo vi.


JA!




Isra.

Omar Méndez dijo...

jajaja, PRUEBAS Y ME CALLO.

eliú dijo...

que mejor prueba que mi palabra doctor!!!


pd. voy a repetir el sorteo, la ganadora ya tenia el libro.

Omar Méndez dijo...

Ja, la palabra es importante, confío en que las estás utilizando, pero noi creo que Lolo HAYA SIDO HINCHA DE ALIANZA. Pudo haber vestido la camiseta, pero eso no prueba su perdarea pasión por la crema.

jirowe dijo...

por petición de una gira que realizaba alianza a Chile, pidió prestado 5 jugadores cremas y otros cuantos de otros equipos... en lugar de reír debería dar vergüenza, que tu equipo de una girar a otro país con jugadores que no juegan por tu equipo.... que triste...
ahí se encontraba lolo, 1936 gira de alianza a chile.

Anónimo dijo...

Este mito ya ha sido derribado por la desvirtuación de los hechos como nos lo contaron ahora es tu problema si deseas seguir viviendo de la fantasía e ignorancia.