lunes, 25 de agosto de 2008

Perú rumbo al desarrollo?



Sin tombo a la vista!



Ya es la segunda vez que escucho a un profesor extrangero decir lo mismo.



-Profesor(dirigiéndose a la clase): A alguien se le ocurre cómo saber si estás en un país de primer mundo?


- Clase: (Silencio...) (y ya es bastante raro, puesto en la clase hay harto figuretti)


- Profesor: Fácil pues. Si son las dos de la madrugada y un automovil respeta la luz roja en un cruce de avenidas, sin ningún policía y ningún alma a su costado , entonces estás en un país de primer mundo.

Todo lo contrario ocurre en uno en vías desarrollo.

Ejemplo recogido de "Teoría de la Justicia", curso de la Maestría con mención en Política Jurisdiccional.

domingo, 24 de agosto de 2008

Los Mitos no se derrumban. Selección de Perú venció en Berlín 1936



Los Mitos no se alteran, las versiones que lo forman sí.






Foto: Lolo Fernández junto a Pelé (una foto para el recuerdo, por favor aprecien la fortaleza del, ya retirado, Lolo), La Selección Peruana de Berlin 1936, venció 7a 3 a Finlandia, en esa oportunidad el "cañonero" anotó 5 goles.

El periodista Luis Carlos Arias Shreiber autor del artículo “Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos”, que forma parte del libro “Ese gol existe” editado por el sociólogo Aldo Panchini, a sido más que fuerte.

El artículo intenta volcar por completo, aquel mito que yo también escuché: La leyenda en la cual a la selección peruana integrada por Alejandro “Manguera” Villanueva, el Ídolo de Universitario de Deportes Teodoro “Lolo” Fernández, Juan “Mago” Valdivieso, entre otros, se le habría ordenado que "repitiera" el partido ( que ya había ganado por 4-2) frente, nada más y nada menos, que a la mismísima selección de Austria, en las Olimpiadas de Berlín 36 .El referido periodista busca desvirtuar tal leyenda y concluye que la selección peruana no se enfrentó contra el gran equipo “Wunderteam”, es decir, el famoso equipo ofiicial alemán. Menciona que la selección peruana jugó contra un equipo amateur Austriaco y que, fue a ellos, a quienes le ganaron por 4-2.



Hasta el minuto 75 Austria vencía por 2-0. Perú empató 2-2, con goles de Jorge Alcalde y Villanueva. Y en el tiempo extra , Villanueva marcó otra “pepa” y adivinen quién cerro el marcador, nada menos que Lolo Fernández.4-2, señores ganó Perú.


Cuenta el periodista (quien se apoya en documentos oficiales) que el partido fue reprogramado, puesto el secretario general del Comité Olímpico Alemán reclamó ante la FIFA la anulación del partido, porque algunos hinchas peruanos se habrían metido al partido, dejando tres jugadores austriacos lesionados. La FIFA reprogramó el partido, una vez, dos veces y la selección peruana no se presentó.

Interesante artículo el del referido periodista, no dudo de su valiosa documentación. Pero considero que se necesita más entereza en las afirmaciones. El artículo de la Revista “Domingo” del 17 de agosto del 2008, titula “Un mito derrumbado” y la verdad no sé qué se ha derrumbado. Las versiones son distintas, es cierto. Pero los hechos son los mismos.

Luego de leer la nota sigo teniendo el mismo resultado en la cabeza: Les ganamos a los alemanes por 4-2 y el hecho que ellos hayan jugado con un equipo amateur, no es nuestro problema (Si la raza de la Alemania Nazi era superior, también lo debía ser sus jóvenes amateur no?), el hecho fue que le ganamos a una SELECCIÓN que competía en una olimpiada mundial y eso es innegable.

Por otro lado, si ya ganaste un partido (y si lo “volteas” por 4 -2 , como en este caso) por qué jugar otro?. En todo caso, no se debió dejar terminar el partido o debió ser suspendido en el minuto de la invasión de campo por “supuestos” hincha peruanos.

El hecho fue, que después de finalizado el partido con la victoria peruana, se le indica a nuestra selección que tienen que jugar otro, puesto así lo determinó la FIFA.


Saben lo que hicieron nuestros seleccionados?, no se presentaron a ningún partido, porque OBVIO ya habíamos ganado. Fue así que el 17 de setiembre de 1936 la gente los recibió en el puerto del Callao como héroes.

Los mitos son inexactos, pero tienen hechos fuertes. En este caso, la versión sólo ha corroborado la victoria peruana y la anulación del partido. El mito sigue en pie, y he reforzado mi admiración hacia esa selección peruana, mi imaginario mental sigue considerando al inmortal Lolo Fernández que nunca vi jugar, pero que los documentos indican que fue un goleador y cañonero inigualable. El mito sigue siendo aún fuerte y no hace más que confirmar la magia y fortaleza de aquellos jugadores de antaño. Verdad y mito al mismo tiempo, la fórmula perfecta para no olvidar las cosas.


Taekwondista Angel Matos patió cuando no debía



La Patada más cara de su vida.


Angel Matos, Taewondista cubano, fue descalificado “de por vida” al agredir al árbitro sueco Chekir Chelbat. La agresión se produjo luego de que el cubano superó el minuto de tiempo reglamentario para atender una lesión. Matos estaba ganando el combate con el kazajo Arman Chilmanow, pero la superación del tiempo previsto para la recuperación médica lo descalificó. El técnico cubano, lejos de buscar explicaciones civilizadas o guardar el orden de su pupilo, vociferó que el árbitro estuvo vendido, “Los de Kasajistán están acostumbrados a comprar a los jueces. A mí me ofrecieron dinero. El árbitro lógicamente está comprado” dijo Leudis Gonzáles.


Esta tremenda patada les ha valido( Matos y su entrenador) la expulsión “de por vida” después que la Federación Internacional de Taekondo haya sentenciado la máxima suspensión imaginada, de cualquier competencia internacional.


No puede ser posible que un atleta olímpico y, además, con experiencia en olimpiadas ( Matos fue campeón olímpico en Sydney 2000) se reduzca a un inexperto deportista respecto a las normas del referido deporte y , luego, encima de todo meterle una tremenda patada al árbitro. Por qué no pensó como deportista?. Un deportista olímpico debe usar sus golpes para el deporte y no usarlo como armas de reclamo. Lamentable incidente que debe ser rechazado por todos, la energía debe ser para el deporte y no para la torpeza.

martes, 19 de agosto de 2008

Mi canción mental.



Mi canción.




Todos tenemos una canción que repetimos oscilantemente en nuestras cabezas, tuve el placer de que mi hermano mayor me la heredara. "Mala Sangre" es Arthur Rimbaud y su temporada en el infierno. La repito cuando regreso a mi casa y la madrugada me aplasta la cabeza, la hora en que la sangre es ociosa y brutal.





MALA SANGRE




Nunca fui de este pueblo
Jamás fui un cristiano no
Siempre fui raza inferior
A quien venderme, que bestia adorar
A que imagen santa atacar
Que corazones destrozaré
Que mentira debo sostener
Sobre qué sangre caminaré?


Ahora maldito estoy
Seré ocioso y brutal
No soy ni fui un prisionero
De mi razón



Si Dios me concederá la calma celestial
Gritos, tambor, hambre, sed



A quién venderme, que bestia adorar
A que imagen santa atacar
Que corazones destrozaré
Que mentira debo sostener
Sobre que sangre ahora caminaré



La vida una farsa
Mi inocencia podría hacerme llorar


Nunca fui de este pueblo
Jamás fui un cristiano no!
Siempre fui raza inferior
A quien venderme…
A qué imagen

Que corazones…(razones)
Que mentira…A quien venderme, que bestia adorar
A que imagen santa atacar
Que corazones destrozaré…



LA LIGA DEL SUEÑO.


lunes, 18 de agosto de 2008

Andrés Calamaro en Lima.



El "Salmón" estará en Lima el 26 de Octubre.


Después de diez años Andrés Calamaro "el salmón", vuelve a Lima. Su último concierto fue en el año 98,en donde presentó su disco "Alta Suciedad" en la Playa El Silencio. Ya era hora de contar con un concierto como este. Calamaro es un cantante que no le tiene nada que envidiar a grandes como Fito P. o Charlie García. El Perú y una fanaticada como lo demuestra el foro "Calamaro en Lima" por fin podrá ver a uno de los más grandes. Recomiendo el concierto MADE IN ARGENTINA 2005, la verdad, uno de los mejores. Hay momentos inigualables, canta con Lito Nebbia la expectacular "Para no olvidar", con Vizantico "El Cadillac" "Vasos Vacíos", impregna en la canción "Te quiero igual" una estrofa de "El día que me quieras" de Carlos Gardel:



/El día que me quieras no habrá más que armonía/

/endulzarán sus cuerdas el pájaro cantor/

/florecerá la vida /

/no existirá el dolor/









También están presentes "Crímenes Perfectos", "Sin Documentos", "Flaca", "Paloma",entre otras.


El concierto se llevará a cabo el 26 de Octubre, a las 8:00 p.m., en la explanada del estadio Monumental, las entradas están desde 100 S/. hasta 306 S/.

Se trata, amigos, de un concierto de colección.

domingo, 17 de agosto de 2008

Por qué somos consumidores piratas









Sooooomos los piratas.

Uno de los fuertes del C.C. Polvos Azules son los dvds piratas, te los sellan (para garantizar tu compra), te dan ofertas si llevas “cajas”(grupos de 10 pelas que mas o menos te sale a veintitantos soles), te prueban el menú , hay franqueza (te dicen que la pela aún está en “super”,formato inferior a la resolución DVD), te prueban el dvd y listo. Esto es calidad?. Considero que sí. Los dvds “piratas” se encuentran en todos lados, en los mercados, afuera de los supermercados, en los paraderos, en el semáforo en rojo, y en Polvos Azules (el más fuerte de todos los centros comerciales conexos a este giro de negocio).

La venta de dvds piratas afecta directamente al autor de los mismos (las productoras de las películas). Es por eso que el derecho transgredido es el del autor de la obra. Indirectamente afecta al Estado, pero no le duele tanto como al autor. El Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, es el organismo encargado de proteger los derechos del autor y de atacar la piratearía y el plagio. Es así, que sí tenemos un organismo que se encarga de velar por este tipo de derechos; sin embargo, por qué no notamos un manifiesto cambio?. Para formar una respuesta, revisé la “Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual Nº 4”, una estupenda revista publicada por el referido organismo estatal, en la cual hallé el artículo: “La Piratería: ¿Problema o Solución?”, en la cual se abordan estudios relacionados a la formación de la voluntad del consumidor pirata (entiéndase la mayoría de los peruanos)en el cual se menciona que, según los encuestados, el hecho de adquirir piratería significa un ahorro de tiempo para ellos, esto ya que existe demasiada facilidad para ubicar este tipo de productos y el ahorro de costo de oportunidad. Así, se menciona que el 71.1% de los encuestados (peruanos) consideran que los productos piratas se encuentran en todas partes, hecho que se afianza si es que se toma en cuenta que la posibilidad de satisfacer sus necesidades empleando una menor cantidad de tiempo y esfuerzo, y en consecuencia con un ahorro en el costo de oportunidad.



En otro punto, se menciona que el 84.4% de los encuestados cree que los productos piratas podrían no funcionar bien; a pesar de ello, un 48.9% considera conveniente adquirirlo. El estudio estima que lo referido se podría deber a que los consumidores de piratería, cuentan con un bajo poder adquisitivo o que consideran injusto el precio del dvd original, hecho que influye a preferir una alternativa de inferior calidad.

El referido estudio es absolutamente enriquecedor, pero un DVD pirata no tiene calidad?. Nuestros comerciantes de DVDs piratas, hace rato que entraron en un proceso de competitivo, tanto así, que han buscado diferenciarse de otros comerciantes tan piratas como ellos. Ello, en el sentido que han buscado mecanismos de garantía frente a un dvd fallado, así podemos encontrar el clásico “sello” en la superficie del dvd, lo que te garantiza un cambio por otro no fallado, o el cambio por otro dvd de distinto título. El comerciante, no es bobo y antes de perder un cliente, prefiere cambiar el dvd, al final de cuentas está de por medio su credibilidad y perderla sería restarle ingresos.

Muchos peruanos compramos dvds piratas de productoras extranjeras y como el productor es extranjero no nos duele tanto. Caso distintito cuando se plagia a talentos nacionales. Los consumidores peruanos se ponen la camiseta cuando hay que comprarle a compatriotas, ello se fortalece cuando se emplean mecanismos idóneos para la venta de los productos. Hace ya varios años, recuerdo la promoción del disco “Pisco Sour” del grupo “No sé quién y los no sé cuantos”, en el cual la cadena de tiendas E. Wong, promocionaba el disco a 5 soles; cuando fui, a los cinco días de iniciada la promoción, a comprar el mío, me dijeron que ya se habían agotado los discos, qué pasó: El mercado respondió. Hay muchos ejemplos con los nacionales, así que tan asesinos de la industria no somos.

Opino que somos piratas por necesidad, porque el mercado pirata es competitivo y ha aprendido a mostrar “garantías” y buena oferta a una demanda, hoy por hoy, interesadísima en el cine. Nos inclinamos a lo pirata, porque no encontramos un mejor mercado. El legal es muy caro y cuando un amigo nos muestra un dvd original, ponemos la cara de asombro, inevitablemente una de nuestras interrogantes será: en dónde lo compró?. Y es que el mercado legal es de precio alto (un dvd original con oferta y todo, no baja de los 25 soles vs. un dvd pirata que te cuesta 5 soles y eso... que ya es caro) y no es notorio, no goza de reputación, no goza de buenos incentivos, está desprotegido estatalmente.

Otro punto importante y sorprendente, en el referido estudio publicado por el INDECOPI, hace notar que la piratería es ilegal, pero no inmoral o carente de ética, esto debido a que los consumidores peruanos gozan de un bajo poder adquisitivo, para los cuales los precios de los productos originales serán siempre injustos. Dicha afirmación de la revista me hizo recordar las declaraciones que diera Daniel F. (líder de la legendaria Leucemia) quien dijo; “piratería” se resume a algo muy sencillo : ES LA UNICA FORMA KE LA GENTE PUEDE ACCEDER A LOS LLAMADOS “BIENES CULTURALES” (libros, discos, instrumentos musicales, software, información, entretenimiento, etc). YO NO KIERO KE LOS PRECIOS DE ESTOS BIENES “BAJEN DE PRECIO”. YO KIERO QUE ESTOS “BIENES” TENGAN PRECIOS “JUSTOS”. Cualkiera se va de cara kuando comprueba el valor real de las cosas. Kon precios inflados de sobremanera (200, 300% o más). Komo si alguna entidad maquiavélica kisiera ver –siempre- al sector más grande de la población, en el más limbo cultural…

El referido líder, agrega que está de acuerdo con que se reconozcan los derechos de autores, muestra de ello es que él ha registrado sus creaciones; sin embargo, nos precisa: que no está de acuerdo con que se margine a la gente en asuntos tan fáciles de llevar como el justo derecho que tienen y tenemos todos, al acceso a la información y cultura. De esta forma sentencia que: no está a favor de la piratearía que roba, pero sí con aquella que difunda las cosas que realmente son necesarias para la vida y el desarrollo de las personas.

Hasta ahora recuerdo los días de agonía de la hoy extinguida cadena Blockbuster, para qué, me dolió, yo era socio, el alquiler no era caro y se ofrecía calidad, era feliz con todos esas maravillosas películas, pero dejaron morir a la cadena.

Somos consumidores piratas porque no tenemos una mejor alternativa, el mercado legal ha sido reemplazado por un robustecido y competitivo mercado ilegal, los consumidores han aprendido a confiar en la piratería, pero esto debe de ser así?. Tenemos una muy buena regulación, y el INDECOPI es un organismo competente y destacado, pero estamos mejorando verdaderas políticas que ayuden a desarrollar un fuerte mercado legal de dvds?.

Particularmente, no creo que las campañas con tractores aplastando miles de dvds piratas ( a veces me da pena cómo se desperdicia tanto material) sean las más óptimas o , peor aún, cuando una publicidad raquítica y desenfocada te dice que comprar piratería es un CRIMEN, por favor!. Estas campañas huesudas, no calan en la voluntad del consumidor, puesto se subestima a la economía e inteligencia del mismo. Nada se gana enrostrándole métodos sancionadores, está claro que estos son difíciles de aplicar y además son represivos, los dvds hace rato son necesidad para los ciudadanos, por lo que si vamos a restringir necesidades, hay que hacerlas con verdaderas políticas económicas y motivadoras para los consumidores, y si no se hace de esta manera, es mejor que dejen en paz ese bendito parche negro que cumple la función de taparnos el ojo que, creo yo, aún no hemos perdido de forma irremediable.

lunes, 11 de agosto de 2008

El pezón de Eva Mendes




El pezón de Eva Méndes.


La guapísima Eva Méndes ha sido culpada de tener un pezón demasiado sexy. Resulta que la semana pasada, cadenas de TV estadounidenses se negaron a transmitir el comercial del perfume Secret Obsesión de la marca Calvin Klein, en el cual aparece Eva Mendes envolviéndose sensualmente entre las sábanas de una cama. La aparición del pezón no llega ni al segundo, pero las cadenas gringas han optado por el rechazo del referido spot.



Así que lo sexy (con atractivo físico y sexual) también debe de estar vetado?. Entiendo la protección al menor de edad, las buenas costumbres, etc. Pero, quién define qué es sexy o no. Muy difícil no? He visto el comercial y la verdad que no me parece nada sexual, me parece muy bien elaborado, sutil, parece enaltecer la belleza provocadora de la actriz cubano-estadounidense, en donde una fracción de segundo se vuelve el perfecto cómplice del ligero desnudo. Pero, dicha imagen, genera perversión en las personas?. Considero que no .Es un spot muy sensual, eso sí, pero no tiene la agresividad de incitar a una perversión. Recuerdo que un profesor nos contó, que un juez estadounidense dijo que la intensidad de luz existente en una escena es lo que diferencia a lo erótico de lo pornográfico. No creo que las calificaciones tengan que ver con la cantidad de luz o no, ni menos aún con lo sexy o no. Se trata del análisis al caso concreto, y de lo que la sociedad opine sobre ella. Puede que existan sociedades más tolerantes con dicha publicidad, puedo que otras sean más conservadoras. Pero estas publicidades deben de generar debate, es la única forma en cómo una sociedad puede cambiar o no con respecto a sus desaprovaciones.



No creo que que el comercial invite a la perversión, si lo ve un pequeño, sepamos explicar como adultos; si algún amigo nos comenta el spot, sepamos aceptar que le diremos que Eva está tan buena como el pan ; si alguna chica cucufata mienbro del coro de la parroquia piensa que es mañoso, que no sea envidiosa . El desnudo de una actriz no es cualquier cosa, es el desnudo precisamente de una actriz. Casi todos los medios le han dado la razón a Eva Mendes y, otra vez, la censura se ha vuelto el arma que mayor publicidad genera, Calvin Klein debe estar festejando puesto su spot logró toda la atención. Todos felices y yo también.


domingo, 10 de agosto de 2008

La "tercera persona" que no debemos llevar dentro.


Gente que habla en "tercera persona".


Viendo una entrevista a Dwane Jonson mas conocido como “La Roca”, descubrí la necesidad del personaje de la lucha libre por hablar en tercera persona. Cuenta el campeón de la WWF, que viendo una entrevista a un político, notó que éste hablaba en tercera persona, maso así: Mike Smith dice (refiriéndose a si mismo): “Mike Smith piensa que faltan más leyes” “Mike Smith estudió en la mejor universidad, etc” “Mike Smith por acá, Mike Smith por allá bla bla bla .Al actor le pareció arrogante la peculiar forma de hablar del político y copió esta fórmula para caracterizar a su personaje. Quién no ha escuchado “Do you smell what The Rock is cooking…” (Puedes oler lo que La Roca está cocinando...). Era claro que el actor quiso dotar a su personaje de arrogancia. Pero, la gente que habla en tercera persona para referirse a ellos mismos, pretende ser arrogante?.No lo creo, creo que les gusta sonar rimbombantes y hasta con harta categoría, para muestra un botón: Gisella V. dice: “Hay Jaime, Gisella es sincera para todas las personas, todas las madres siempre sabrán que su Gisella es transparente”. O de repente, algún congresista figureti, que para referirse a él mismo, dice: “Martha Moyano es clara con sus objetivos, Martha Moyano no dejará de servir al país, etc.”


Leyendo algunos textos de desarrollo en el lenguaje infantil, noté que los niños de 2 años aprox. se refieren a ellos mismos en "tercera persona", puesto aún no tienen conciencia del “yo” o primera persona; así, es normal que algún sobrinito familiar diga: Carlos quiere pápa ( el lenguaje del pequeño Carlos nos está expresando su deseo por comer) . Los doctores recomiendan que si el niño sigue utilizando “la tercera persona” pasados los dos años, es recomendable acudir a un neurólogo o psiquiatra. Pero, la gente adulta necesita superar estas supuestas falencias del lenguaje con ayuda médica?.No lo creo, a veces, falta mayor normalidad al hablar, no es correcto utilizar construcciones rimbombantes para causar impacto, suena arrogante y forzado. Está bien que sean personas públicas y que tengan el ego muy grande, pero no es bueno involucionar a la edad de dos años, la palabra es evolución, y hace rato que necesitamos ejemplos de herramientas para comunicar mejor nuestras expresiones.

viernes, 8 de agosto de 2008

Más sobre Pedro Lemebel.



Entrevista a Pedro Lemebel.

Navegando por la web, encontré más datos sobre Pedro Lebemel, aquí una entrevista que le hizo el periódico Peru21 en el viejo Centro de Lima, a propósito de sus comentarios sobre lo peligroso que es el amor, en la mayoría de las historias.(El periodista comentó que lo bueno del Centro es que nadie se espanta cuando se arma un huiro)


¿Cómo calificaría esa literatura? (El beso de la mujer araña)

No es literatura homosexual. Puede hablarse de una aspiración castigada, pero no de un corpus literario. La escritura homosexual –no la literatura- debería ser una fuga del canon.


En sus textos usted es muy detallista.

Pulcro. No en el sentido higiénico, sino que “ojo de loca no se equivoca” (risas). Mentira, se equivoca también, pero la equivocación es un lugar interesante para hablar. El desvío, el viraje. Cuando tú recorres siempre el mismo camino del periódico a la casa, un día doblas por una esquina desconocida. Ahí empieza la escritura.


¿El escritor debe tener una vida diferente a la de los demás?

Por supuesto. Yo no ficciono; odio la ficción. Antes, en plena dictadura de Pinochet, escribía cuentos. Y me resultó tan falso hacerlos, que me decidí por este “género bastardo”; que es la crónica, que me quedó como anillo al dedo.


En Chile, Jaime Baily es admirado. Él no parece homosexual…

No creo que sea homosexual sino que juega a eso, porque le da plata. ÉL es como Gloria Estefan, una vieja aburrida. Y creo que él es demasiado liberal para un país pobre como este, pues lo agrede con su facha, su estilo, sus vicios. Siempre me dicen “hay Pedro, ¿Tú que tanto hablas de los pobres?”, Yo sé de los pobres y hablo de ellos porque me acuesto y sudo con ellos, Yo no sé si Baily habrá venido aquí, a la Plaza San Martín, a levantar un putín.


¿Y cómo maneja el Sida?

Con condón, pues. ¿Cómo más? La última vez que me hice el examen fue hace dos semanas y le dije a la enfermera que viera el resultado, porque yo quería morirme. Ella sacó el sobre, lo leyó y me dijo: “Siga concursando” (Risas).


¿Siempre tiene relaciones tan directas y peligrosas con la realidad?

El poeta argentino Néstor Perlongher decía que equivocar el camino es conocer. En este sentido, yo no voy a las ciudades a ver a los paisajes. Yo voy a ver amigos y amores. Yo no vengo al Callao si no es para ver a mi amor chalaco


¿Por qué no vive acá?

Solo cuando autoricen el casamiento homosexual…


¿Qué opina de eso?

Me parece atroz. Osea, volver a las convenciones. Eso tiene que ver con el manual gay y yo no lo soy. Pero como me decía un amigo hace poco, es bueno aquello de la militancia homosexual.


El poder quiere institucionalizar

Pero hay un lugar ganado. Los procesos sociales no retroceden. Nunca más se le negará a la mujer el voto, ni a los jóvenes se les perseguirá por el pelo largo. La historia es progresiva, aunque vengan las dictaduras. Hace poco, con un amigo del MHOL, hemos andado juntos por la plaza San Martín con el deseo abierto como una amapola en flor, una flor carnívora, deseante; que venga el burro. Tú le tienes miedo a la homosexualidad. Tu trato conmigo es como si trataras con un raro insecto.


Es un trato de periodista…

No me trates de usted. Cuando Perlongher ingresó a la izquierda dijo que no quería ser entendido sino que lo cojan…Qué me importa que me entiendas tú. Yo vengo acá y lo hago con chicos de 20 años, como el que viste hace poco. ¿Y? ¿Quién me va a decir algo, si es amor?


¿El amor es algo tan fugaz?

El amor es un milagro: dura un segundo, como un jale, un “snif”. De ahí me voy y, después, escribo.


¿Y eso no genera soledad?

Mucha…pero un escritor la necesita.

Fuente:Perú21


miércoles, 6 de agosto de 2008

Pedro Lemebel.



Pedro Lemebel, escritor chileno que lleva el apellido de su madre estuvo en Lima y leyó su manifiesto:


MANIFIESTO

(hablo por mi diferencia)

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia

Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice :
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles

Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza

Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces

No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.

Pedro Lemebel.

Leído en un acto político de la izquierda en septiembre de 1986.


lunes, 4 de agosto de 2008

El Jockey Plaza y su falta de cultura



El Jockey Plaza: Centro Comercial sin cultura.

Pisé la Feria del Libro Internacional del Lima; esta vez, como en los últimos años realizada en C.C. Jockey Plaza. Me cobraron 2 soles por ingresar, es decir me cobraron 2 soles para acceder a la feria. Recuerdo que en la Feria del Pacífico, que hoy es el descomunal centro comercial Tottus, no se cobraba nada.

No me da cólera pagar 2 soles, pero qué implican esos 2 soles, nada de nada. Lo que encontré al interior de la Feria es lo mismo que encontré siempre: muchas casas editoras, un salón de ponencias y firmas de libros, una improvisada cafetería que puede dinamitar cualquier atisbo de inspiración literaria, muchos vendedores de libros con harta propaganda para vender y nada de sencillo para el vuelto. En resumen, no encontré nada nuevo. Estoy seguro que el Jockey se afanó bastante para poder poder ser sede de tan importante feria capitalina, seguro que se alucinan un foco cultural para la ciudad, pero en verdad lo son?, un centro cultural discrimina?, por qué el Jockey Plaza negó la entrada de tres reos del Penal Castro Castro, por qué no dejaron que los premien en su auditorio Ricardo Palma, por qué no permitieron el reconocimiento público de tres talentosos internos?


Una Feria del Libro debe de ser un espacio educativo, abierto, intelectual y comprometido con el hábito de la lectura y vanguardista a la hora crear estrategias culturales. No puede ser posible que un Centro Comercial que acoge a tan importante feria, utilice estrategias discriminatorias a personas que han logrado un triunfo literario. El argumento “son personas que representan peligro para las familias que vienen a consumir”, es uno con discriminación encubierta. Encubierta, puesto manifiesta que son peligrosos, pero en el fondo, se cocina un radical rechazo a personas acusadas de terrorismo. Si bien los internos de penales son personas que están privadas de libertad, no lo están de su derecho a no ser discriminados, no debemos de utilizar estrategias destructivas e irrazonables. La cultura debe estar abierta a todos, más aún a la gente que ha ganado un reconocimiento literario, no puede ser posible que un Centro Comercial imponga su reglamento interno a lo que la Constitución consagra como un principio ( a la no discriminación), y de esta forma volverse una feria con restricciones. Los directivos del Jockey Plaza han olvidado que el “me reservo el derecho de admisión” sólo atiende a medidas razonables (como el que una persona esté en estado de ebriedad o represente un peligro justificado), pero jamás puede vulnerar derechos de las personas.


Si la Feria del Libro se va a situar en un centro comercial inaccesible (para los que no tengan 2 soles) y discriminatorio (para aquellas personas a las que se les ha premiado por su talento), es mejor que no se realice allí. La cultura debe de utilizar estrategias edificantes y no denigratorias; sobre todo en un país que necesita, con urgencia, de las primeras.