lunes, 30 de marzo de 2009

La memoria de Vargas LLosa


Vagas Llosa, siempre será más que un político, tiene la habilidad de ser sensible cuando se le necesita y lúcido cuando le resulta insoportable el exceso de intolerancia y falta de cultura.

Aquí un estracto del artículo llamado "El Perú no necesita Museos" que terminó por borrar ( otra vez) a un ilógico Antero Flores. El ministro dijo que en un país donde faltan tantas escuelas y hospitales y donde tantos peruanos pasan hambre, un museo ( El museo de la Memoria) no puede ser una prioridad.

Vargas Llosa, nos ofrece un profundo argumento y una vez más, nos demuestra que su compromiso con el Perú está pendiente. Su palabra está viva, y sus razonamientos fortalecidos.

"Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa solo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura. En los países donde hay muchos museos la clase política suele ser bastante más presentable que en los nuestros y en ellos no es tan frecuente que quienes gobiernan digan o hagan tonterías".

Mario Vargas Llosa.
Lima, 2 de marzo de 2009.

Publicado el 8 de marzo de 2009, en El Comercio

No hay comentarios: