sábado, 27 de septiembre de 2008

Tu firma por el futuro de la Justicia


Una nueva campaña por la Justicia.


Hace no más de tres semanas que se viene realizando una fuerte campaña, promovida por el Colegio de Abogados de Lima, en busca de un cambio en la justicia peruana a través de una mejor enseñanza de la abogacía en el a país. De esta forma se busca el respaldo de la ciudadanía por medio de sus firmas a fin de apoyar un proyecto de ley que tiene como puntos más importantes:


1.- La suspensión de la creación de nuevas facultades de Derecho (bien fuertecito no?), mientras no se apruebe un sistema de acreditación que garantice la calidad de la enseñanza del Derecho.

2.- Suspensión de la enseñanza del Derecho a distancia, porque en las actuales circunstancias no se garantiza un información de calidad.

3.- Eliminación del Bachillerato automático. ( Acaso será fácil ser bachiller?)

4.- Eliminación de los cursos de titulación automática.( Uyuyuyuyyyyy)

5.- Creación de un sistema de acreditación que permita supervisar el nivel académico y profesional de la enseñanza del Derecho en el país.


Por lo pronto ya estampé mi firma en dicho propósito, pero ojo, con muchas muchas dudas. Una cifra , señalada en el volante de la causa, llama a la absoluta atención: Actualmente hay 96 000 abogados en todo el país y más de 70 mil ejercen la profesión.


Además, se indica que existe una población estudiantil demás de 80 000 alumnos de Derecho ( yo soy uno de esos 80 000 !), lo que hará que en unos años el país llegué a tener cerca de 180 000 abogados (la verdad totalmente escalofriante)


La campaña lleva como blasón “Justicia, Tu firma por el futuro de la justicia”; sin embargo, considero que existe una exactitud, puesto que con mejores abogados no necesariamente se logra una mejor justicia, sino con mejores personas.



Los Ex - Decanos del CAL ( en la foto) han manifestado su público respaldo a la actual Junta Directiva del CAL.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejora del sistema de justicia en nuestro pais no mejorará evitando que desde la enseñanza el derecho no sea impartido.
El Colegio de Abogados de Lima; el mismo que se hace llamar "ilustre", debería preocuparse por resolver, por ejemplo, los procedimientos contra la etica en el ejercicio de la profecion que se les sigue a muchos abogados.
Esta medida suena mas a un asegurarse de clientes que por la demanda del mercado van tumbandose a los grandes estudios de lima.

PD. Tu post, resulta algo incoherente. Estas o no a favor? Firmas, pero tienes dudas?
Entons, en que quedamos!!!

Omar Méndez dijo...

Exacto, toda la razón, los procedimientos dirigidos a la ética en el ejercicio de la profesión son una debilidad absoluta, es lamentable, pero no cobra fuerza. A veces, cuando se cita el código de ética del abogado, no faltan las personas que suelen rerise disimuladamente.

Conozco excelentes abogados, gente brillante en cuanto al derecho, pero a veces ello no asegura la ética que mencionas. Felizmente muchas universidades estñan acogiendo los cursos y actividades a favor de la ética.

He firmado, por lo que estoy a favor; sin embargo no sé si el mejorar al potencial profesional asegure una mejor justicia. Como mencionas es la "ética" el blanco,pero tamnién lo es la filosofía del derecho, la teoría de la justicia,los seminarios y tribunales de honor, etc., lo que puede ayudar a mejorar el sentido de la "justicia" como valor.

Has señalado bien que mi post es algo confuso, pero debe es algo así como elegir sin convencerte al 100%, lo cual considero es válido en cualquier sistema de elección. Quizás más adelante tenga más solidez.

Gracias.

Anónimo dijo...

ya van más de 20,000 firmas.
Pese a que al profesor Bullard no le guste la cosa...

Desde las Clínicas Jurídicas de Puno, Arequipa y Ayacucho, la cosa también avanza!

un abrazo, che, buen post!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar Méndez dijo...

Hay una pegada maleada, la gente ve y firma, loco no?

En vez de decir,"eso ya está perdido", que bueno la verdad

Buenos datos dr., usted siempre con noticas de todos los frentes.

Excelente.

Anónimo dijo...

Don Omar,

te comento, como quien no quiere la cosa, que el jueves pasado fuimos convocados por el dr. Walter Gutierrez a su despacho.
Vanguardia Universitaria, ante la ineptitud del gremio y afines, ha sido convocada para ser la responsable de "Tu firma por la Justicia" en la PUCP.

Ojala contemos con tu apoyo y buenos oficios.

Ya te comentare más, pues ahora estamos con los permisos y demás, la burocracia PUCP, como comprenderas.

Ah! y tendremos un conversatorio, que espero nos apoyes a armarlo, donde seria la voz tener a Bullar, a Gutierrez y otros debatiendo sobre el tema...

besos,

m.