sábado, 27 de septiembre de 2008

A nadie le importa el medio pasaje.



Los medios ya no pagan con sencillo.

El artículo 3 de la Ley 26271 señala que el precio de pasaje universitario, en el ámbito urbano o el interurbano, no podrá exceder el 50% del precio normal de adulto. Pero de qué sirve una ley si es que no se tiene un órgano o supervisor que haga cumplir la referida norma. Pues de nada.


Se le pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima tomar cartas en el asunto, pero increíblemente su gerente de Transporte, Carlos Álvarez (definitivamente con la pasta de todo un comediante) señaló, en el diario la República del martes 23.09.08, que no es competencia de su comuna hacer respetar el 50% del cobro de ese bendito medio pasaje. Agregó que, “ la Municipalidad a través de sus inspectores ( que nunca en mi vida los he visto) sólo se encargan de exigir que las empresas de transporte exhiban en un lugar visible el tarifario y que entreguen boleto…( ) nosotros damos a las empresas autorizaciones para que presten el servicio, pero no nos metemos en los precios”.


A que bonito!, osea que el inspector municipal se sube al carro y verifica que exista un tarifario y ni siquiera le importará lo que michi diga allí. Para nadie es novedad (y si no lo es, los invito a revisar el tarifario) que los tarifarios se exponen mutilados, borrados y hasta recortados en los espacios referidos al medio pasaje, he visto inclusive el superponer, y de la forma más grosera, stickers o cartoncitos con claras enmendaduras al precio original. Pero no se preocupen, que eso no es competencia de la Municipalidad Metropolitana.

El INDECOPI ha señalado que, la Ley 26271, no le ha otorgado la competencia de fiscalizar el cobro del pasaje y tampoco ha recibido quejas sobre costos de pasaje.


No existe voluntad de hacer cumplir la ley, acaso todas las leyes deben de tener guardianes expresos que las hagan cumplir?, considero que no. Se deben de cumplir las leyes, puesto son normas de efectos generales y obligatorios, pero de nada sirven si es que no se interviene con fuerza y compromiso, será acaso que los universitarios son minoría, puede que sí, pero recordemos que las menorías también tienen derechos y el atropello de ellos significa un insulto a toda la sociedad en sí , ojala que exista un mayor compromiso en las funciones de organismos que sí pueden abocarse a la causa, no en vano existen las actuaciones de oficio y un respeto general, por parte de todas las autoridades, a la ley. .

No hay comentarios: