miércoles, 10 de septiembre de 2008

Minuto 93, en última jugada el "Loco Vargas" buscó el empate de Perú ante Argentina




Minuto 93:10, El "loco" Vargas corrió por todos los peruanos.


Como muchos, ya no quería ver más partidos de Perú, pero mis ganas siempre me traicionan, por la mañana un amigo del trabajo me escribe el primer mail de la bandeja “vamos al chifa a comer rico, porque hoy nos sepultan”. Que salado este hue..., pero bueno, comer rico nos preparará, quizás apacigüe la que creímos, una recontra goleada.


Más tarde me llama otro amigo, “Omar, hay que ver el partido y nos tomamos unas chelas”, seguía sin convencerme. En la noche mi profesor de la maestría, nos dice: “Hoy acabamos 10 para las 8:00 p.m., porque todos tenemos que hacer”. El condenado era peloterazo, fácil se va al estadio.


Es que acaso todos quieren ver el partido!. Comienzo a meditar y me pregunto: “si no a vamos clasificar, por qué ver el partido?”. Me respondo: porque soy peruano carajo, y si no veo el partido voy a pensar , todo el tiempo, en los condenados de la selección. Que sufrimiento!, tan fácil sería nacionalizarme Brasilero y pegar en mi pared a todos sus goleadores, pero no, si sufro por Perú es porque tengo un código genético que me dice que nunca me emocionaré por otra selección que no sea la mía.


El primer tiempo me dejó tranquilo, me preguntaba dónde está Farfán, Guerrero, Pizarro, etc. Casi todos son del campeonato local, caracho, vamos empates. Bien Perú, vamos caracho, hay que seguir jugando somos locales, sigue así Chávez ( de qué equipo serás, pero si tienes la 10 es por algo), vamos zorrito busca el corner, sigue apagado Messi!, sigue así, vamos! sigue apagadito.


Avanza el segundo tiempo, y Cambiasso nos clava la lanza, no puede ser! La tele con el comentarista que grita el “goool de argentina” (así de chiquitito y seco), pobrecito pienso, que feo gritar un gol que le hagan a tu selección, yo mudazo como babozo, viendo la repetición, alucinando algún “off side” o alguna ilegalidad argentina, qué peruano. Sin embargo, no dejo el partido, pensaba en el Voley y el temperamento de las chicas, pensaba en cuantas veces me había quedado así, sin nada en el cerebro, telasa, peruanaso.


Le pregunto al enamorado de mi hermana, que miraba el partido con algo de fe: Cuánto vamos, me responde: minuto 93, y grito al aire : Vamos carajo! , jueguen hasta el final, como lo están haciendo…! Jueguen !. Mi papá me mira, como pensando “qué cojudo es mi hijo” y se retira de su butaca para ir a jugar solitario a la computadora.


De pronto, el mejor jugador de la cancha, el loco Vargas, parte del medio campo tras disputar el balón, avanza y se saca a un argentino, sigue corriendo…de pronto comienza a galopar, cada pisada es un latido ,todos mudos, presiono las manos, los dientes, me sobreparo del asiento, grito: corre Vargas! , corre carajo!. Sigue avanzando y se saca a otro, me lo alucino cual soldado con bandera en mano que gana con coraje el territorio ya perdido, Vargas levanta la cabeza hasta dos veces- míralo Vargas, míralo- ve al “Gavilán” Fano, le da el pase-centro y haciendo un esfuerzo empuja la pelota, gol gol gol gol goooooooooooooooooooooool carajo goooooool golazo golazo, minuto 93 carajo, último minuto, última jugada, grito tan fuerte que me viene un aura, un fuerte preludio, como cuando tomas la gaseosa helada de un sopapo, me quedo sin fuerzas al punto de desmayarme, que tal corrida de Vargas, minuto 93, minuto 93, cuándo se ha visto eso! no lo puedo creer, qué cojudos los que se fueron del estadio antes de que acabe el partido. Qué actitud, qué perseverancia, la corrida de Vargas es un asalto a mano armada, un abuso para los argentinos. Esa corrida fue un estruendo, la cancha ya pesaba y Vargas había corrido todo el partido, pero corrió cual último peruano con fe, corrió y cada paso era integrado por cada televidente desde su casa.


Que bestia, la mejor jornada de Chemo, y Vargas lo fue todo. Fue quien se puso al equipo al hombro y corrió por todos los cojos y por los que no creen en las últimas jugadas, me tapó la boca, y estoy alegre, alegre de que sí sea cierto.




Gooooooooooooooooooooool Gooooooooooooooooooooooooool peruano ! SE LO CANTO A MI PATRIA! GOL DE CERVEZA CRISTAL, GOL PERUANO, ACÉPTALO CARRIZO ACÉPTALO, FANO FUE MÁS! GOOOOOOOOOOOOOL PERUANO. COMENTA el"erizo" Gonzalo Nuñez: Qué jugada de Juan Manuel Vargas, ya la cabeza no daba, ya el corazón había que ponerlo en la cancha...se venía tomando (¿?), Vargas la tira al medio y, ahí está, el pie salvador para darle el empate al cuadro peruano.

Tenía que transcribrilo, sé que a veces hablan tonterías, pero la emoción que le ponen es indiscutible.
Corre el Chemo como loco y le mete su kechi a La Rosa -
le dice oye mier...sal de la cancha- que papá el Chemo, y Marcelo Asteggiano que se vuelve loco y se levanta con brazos arriba gritando el gol a todo pulmón, parece que él lo hubiera metido, todos se vuelven locos, el partido acabó y ni nos damos cuenta, las repeticiones del gol en el minuto 93 son abrumadoras, ACÉPTALO CARRIZO ACÉPTALO jajaja, ARRIBA PERÚ!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

impecable descripción de sentimientos! es como vivirlo de nuevo! ese instante colectivo que pueed levantar a todos los muertos, esa garra, esa entrega... es cuando siente suq evalio la pena ver el partido. El corazon se te llena de sangre, inflas tu pecho y te sientes mas orgulloso que nunca de tu Peru, de su rico lomo saltado, de sus jugadores, de gente que pone todo en la cancha... Fano te amamos no solo por el gol sino por tu entraga en cada minuto del partido por querer mas ... "Loquito" que fuerza...dios mio sigue corriendooo..Ñol..me saco el sombrero maestro! que buenos 90 minutos que buen armador!!!!
Señores...mirenlos..son uestros jugadores...no estrellas, solo maestros del balon..que saben que tienen que entregar todo y mas por personas como nosotras que los siguen, que creen aun en ellos!!!
ACEPTALENLO SEÑORES ARGENTINOS, TODAVIA PODEMOS!

Anónimo dijo...

Un grande el loco!!!!!pero no sólo por la espectacular corrida y el pase-gol q se metio en el min 93(para la historia ehhhh!) sino por lo q hizo durante todo el partido... corrio toda la cancha todo el partido, quito pelota y no se dejo sacar tarjeta (q tal Amarilla!!! 8 tarjetas en todo el partido no???) .... hay una que se la quito al kun aguero cuando todos pensabamos q ya era gol..q espectacular.... un grande el loco!

pero grande tb Zambrano! no dejo a Messi hacer una! pobre pulga ni se le vio en el partido!
q grandes todos los q jugaron ayer!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo! y concuerdo tb con el comentario de P.Butters de que se trata de la victoria de los pobres, los jugadores (excepto Vargas) que no tienen la misma experiencia de Pizarro, Farfan ni Guerrero de jugar en equipazos, que muchos con las justas fueron convocados (porque ni el mismo Chemo tenia mucha fe en ellos), pero por las ganas y empeño que le pusieron se logro un resultado que podemos considerar victoria!

Anónimo dijo...

Si los latinoamericanos se caracterizan por tener un juego de amague y criollismo, pues lo peruanos (ojo, los cholos cholos, no los europizados) se caracterizan por la garra!! Yo aun sigo dando ni un medio por la Seleccion en cuanto aspiraciones para un Mundial, pero ver un partido asi ( el cual no vi completo x la colera de llevar un empate desmerecido y encima con el gol faltando 7 minutos!!) satisface cualquier hambre de ver buen futbol.

No se si al final Chemo se quedara con ese equipo, pero ojala que el !! siempre este compuesto por ese peruano cholo, criollo, q no se desalienta y nunk pierde la actitud!

Omar, yo tb le preguntaba a mi hno ( cuando cantaban el himno nacional de Peru) quien era ese? y ese otro? y el de ahi? Weno weno, resulta que era Zambrano y Chavez!! Me dijo que eran chiolos, y le pregunte: Entonces, no deberian estar con Manco e la gira por Argentina? Me respondio, NOse, callate y mira!

jajaja

Omar Méndez dijo...

Sandrita,

Caramba que no sabia que podias emocinarte tanto por el futbol, que alegria, ahora sé que no solo se trata de querer cocinar para tu esposo o hacer parrillas familiares.

Su "lomo saltado" lo máximo, que bien ahora también hablaremos de futbol.

Omar Méndez dijo...

Angelita,

A quién no le gusta el futbol¿? , En fecto Vargas estuvo en la cancha, un poco más y tapaba. Un grande!

Omar Méndez dijo...

Julissa,

En el futbol cualquier cosa puede pasar, a veces es cuastión de temperamento , no siempre gana el mejor, sino el que tienes más fe.

Omar Méndez dijo...

Cesar,

"no sé, callate y mira" jajaja demasiado.

Concuerdo en tu punto de vista, yo sé que no clasificaremos (de repente nunca), pero la actitud debe ser otra, ayer pudimos ver esa "otra actitud", la de no darse por vencido.

Todos, todos, comentan el partido,imaginate si siempre mostramos esa actitud? definitivamente conversaríamos y discutiríamos más de futbol. Sería tan tan, pero tan increíble.

Anónimo dijo...

NACE UN HEROE

Omar,

no veo mucho futbol. Corrijo: no veo futbol.
EL día del partido, llegue algo tarde y vi por esas cosas de la vida... una ilusión.
Ví una selección PERUANA!
No pude dejar de VER.

No había visto jugar así a Perú nunca.
Confieso que cuando nos anotaron (nótese el "NOS") el gol... tenía ganas de ponerme a llorar (como una maricona, diría Torrente)...

DOlido y todo, y masoquista por sobre las cosas mundanas que no valen nada... rehuse cambiar de canal.

Cual no sería mi sorpresa cuando ví el nacer de un heroe: VARGAS!

Confieso que me he enamorado.
Al día siguiente, me desperte a las 5am, me bañe con agua fria y fui el primero en llegar a mi clase de italiano (a donde SIEMPRe llego mal y tarde).
cuando el profesor me pregunto a que debía el milagro... le dije: SI VARGAS PUEDE CORRER COMO LO HIZO POR TODOS LOS PERUANOS; SACANDO FUERZAS DE DONDE NO HAY...entonces yo puedo llegar temprano, estudiar más, quejarme menos...y SER MEJOR.

Pero no es por eso, o solo por eso que te escribo.

Quiero FELICITARTE muy mucho por tener los huevos para crear este blog y... para ser MI amigo.

con afecto,

m.

Omar Méndez dijo...

El gran Martin Soto,

Sé que no te gusta el Fútbol, hace bastante que yo tampoco no lo veo.

Pero, como cualquier peruano, me queda algún tipo de esperanza, no sé a qué , pero es esperanza.

Asi que te levantaste, y quisiste ser mejor. Que bien carajo! , la verdad que tu coment me ha motivado.Eso de bañarse con agua fría...hay que tener huevos.

Gracias por las felicitaciones,, me puse escribir y espero saber en qué terminaré.

Un abrazo dr. Estaremos conspirando.

Con más afecto

Yo.

eliú dijo...

GOLAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....
me quede ronco!!!!!!
peromal, dr,era para verlo!!!!

Omar Méndez dijo...

Israel, de todas maneras.

Ya nos organizaremos para el prox partido.

para gritar gooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllll

Anónimo dijo...

no quiero ir a la cama, sin comentar esto:

creo q el loco vargas nos ha dado un ejemplo moral-

me explico, si no picaba esa pelota, sino la rescataba.... nadie jamas le hubiese increpado NADA.
AL minuto 93.... no era humano

Vargas, sin embargo,fue mas alla del deber, mas alla de lo que se hubiese esperado o exigido...

Desde aquel día,me despierto temprano para mis clases de italiano, luego de pesimas noches, pensando que si el Loco Vargas pudo hacer ello, yo puedo esforzarme y ser mejor.

vanguardistamente, desde Puno, te abraza

m.