sábado, 27 de septiembre de 2008

El día nacional del "Seviche"

El día del Seviche con "S"


El 18 de setiembre del año en curso, a través de Resolución Ministerial 708-2008, del Ministerio de Producción, se ha publicado en el diario oficial, que el 28 de junio de cada año se celebrará el “Día del Seviche”, así es, seviche con “S” y con “V”, así que atento lector, tenga cuidado con los restaurantes que exhiben letreros con una ortografía equivocada.

El “seviche”( cómo me cuesta desprenderme de la idea de seviche con “C”) fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura. Fue el INC quien se encargó de explicar que la ortografía correcta e histórica es “seviche” escrito con “s” y con “v”, destacando el habla de la influencia mora en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe “, que quiere decir “comida ácida”.


Buenas razones nacionales y originarias del INC no? Ahora no me queda duda que el ceviche es un plato peruano, pero con influencia del habla árabe. Espero con ansias el día en que le metan más "r" a nuestra ensalada rusa, ese día que nuestra ensalada sí que será patrimonio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CEVICHE!
CE-VI-CHE, y a la mierda,nene!

snm

y sino te gusta te podes matar,

m.

Omar Méndez dijo...

jajaja "te podes matar", ya te plagie la frase, y hasta la utilizo cuando mando a la m. a alguien.

Saludos