viernes, 8 de mayo de 2009

Hay cosas que van desapareciendo: La Raza.


Hace ya bastante tiempo, en una cena, una dama me dijo que las razas sí existen y que todas se derivan de las originarias de los continentes, en Asia los asiáticos, los caucásicos en Europa, los negros en África, etc. Esos son los pilares y que de ahí todos nos mezclamos.

En primer ciclo, un joven profesor de Sociología, nos contaba de las clases que dictó en EEUU, y que preguntaba a sus alumnos: Quién en este salón es blanco?, levantaba la mano la mitad del alumnado. A lo que el profesor respondía arrancando una hoja de su cuaderno, la levantaba en alto y decía:

-"Esto sí es blanco"-

Blanco es un color que no encierra toda esa grandeza inherente al ser humano, es simplemente un color, que describe sólo eso. No nos explica qué es la persona.

"...Preguntar hoy a alguien a qué raza o clase social pertenece es, desde todo punto de vista, realmente ominoso. La raza no nos hace. Somos por esencia humanos, y esa condición nos hace fuertes, libres, listos para emprender la marcha hacia el horizonte. Preguntar a alguien por su raza es signo de pobreza espiritual. Y en boca de gente culta, crimen de alta gravedad. ! Qué pena nos veamos obligados a reconocer esta verdad en pleno siglo XXI!..."

Luis Jaime Cisneros. Aula Abierta. p 45.

Hay cosas que deben ir desapareciendo y la calificación de acuerdo a " razas " es una de ellas.

6 comentarios:

eliú dijo...

Totalmente de acuerdo que hoy creo que es demasiado atrevido, más aún en latinoamérica, hablar de razas.

En lo que no coincido es en la relación de ESCENCIA DE PERSONAS (lo que nos hace, expresión, pensamiento, etc) y la RAZA.
Una cosa no tiene nada que ver con otra, o si?. Una habla sobre nuestra psiquis, nuestras actitudes, manías, preferencias, etc... más en un contexto inexplicamente único, lo que nos hace especiales y diferentes. Lo otro refiere a la clasificación coherente que en algún momento se vió envuelto el desarrollo humano... un pithecantropus, un cromagnon, un homo sapiens... para luego coexistir un caucásico, un asiático, un africano, etc... esto es como hablar de los cholos en el Perú... es el termino más común que existe y hay gente que aún se ofende... quien no es cholo en el Perú...???

Insisto, la palabra RAZA debe seguir existiendo, pero en los libros de historia, como un término que ayudó a dar cierta orientación a la lógica coexistente de la humanidad... hoy por hoy, usarla sería absurdo.

Omar Méndez dijo...

Israel siempre un observador.

El concepto raza es utilizado y creo que debe de servir para defender la igualdad. No para crear diferencias, puesto históricamente nos ha causado una mala pasada, la discriminación enre algunas.

La Constitución Política en el art 2, inciso 2 dice: "Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. nadie puede ser discriminado por motivo de origen, RAZA, sexo, idioma, religión..." Si bien utilizamos la palabra, en derecho se utiliza para defender la igualdad y no discriminación. Esa sí es una importancia.

Pero lamentablemente este concepto ha creado diferencias, algunos Estados utilizaron ideologias racistas para afianzar poder y dominios expansionistas. Lo que ha generado odio sin razón.

Sobre la "esencia" y la "raza", muchos profesionales de la socilogía, coinciden en decir que la raza humana es una sola. Yo creo lo mismo.

Lo que pasa es que el concepto de raza atienden al intento por clasificar a los seres humanos; es decir, éste ser humano es caucásico, éste otro negro, etc. Es decir se utiliza las características de la piel, ojos, cabello, tamaño, para clasificar a una persona.

Este tipo de características fue estudiada por una ciencia : la antropología físca, aquella rama que se encaragaba de clasificar a las personas en razas. Esta ciencia desapareció porque no pudo explicar claramente las razas de las personas.

Inclusive entre hermanos el color de piel es distinta, puedes compararla.

La raza se crea como un intento de clasificar a los seres humanos, de acuerdo a sus rasgos físicos, y esto siempre ha atendido a creer que esto nos puede hacer distintos. Lo que no es verdad.

Cuando Don Luis Jaime habla de ESENCIA DE PERSONAS, se refiere a que la categoría de negro, blanco , chino es superficial, puesto un chino no es más que un negro o viceversa. Sino porque debe hablarse del ser humano de modo general. Los negros, chinos, cholos, todos somos iguales, es por eso que somos seres humanos yb nada más.Por "seres humanos" nos clasificamos y las subclasificaciones son tonterías.

Veo que le has dado una interpretación filosófica a "esencia", para seguir tu línea, señalo que, dicho concepto puede extenderse a "naturalidad", a "lo que lo hace"," lo que es" es por eso que somos "seres humanos" antes que se nos distinga por cholo, negro o indio.

Querido Israel, me dices:
"Lo otro refiere a la clasificación coherente que en algún momento se vió envuelto el desarrollo humano... un pithecantropus, un cromagnon, un homo sapiens... para luego coexistir un caucásico, un asiático, un africano, etc..."


Excelente!, atiende a una clasificación coherente el origen de las "razas", pero que hoy científicamente no está demostrado, porque nunca se comprobaron razas originarias. "Esas razas" son simplemente intentos por describir al ser humana en sus miles de diferencias físicas.

Por otro lado , hay gente que se ofende el Perú cundo le dicen cholo porque derepente le dicen " cholo de mierda"
, o "cholo ctm", seguro tú lo utilizas de buena manera. Eso es válido. Sin embargo, nuestra sociedad se ha encargado de implementar cierta carga peyorativa en la palabra "cholo", por lo que me inclino a rechazar esa palabra.Es un riesgo aún. Y si mejora de carga , bienvenida sea.

Gracias por comentar Israel, siempre un lujo!

Ahora sí te contesto eh!, porque la otra vez con lo de las "invasiones" casi me linchas!

Un abrazo, y espero eh!

eliú dijo...

Por eso me encamnta el debate, porque cada uno puede morir bien parado en una posicion totalmente distanciada del otro, sin que necesariamente una sea correcta...

Sabes que para mi, la constitucion no resume mi etica, no porque este escrita una ley deba pensar de tal o cual manera, mucho menos determina mi libre albedria a decidir y pensar...

la constitucion en latinoamercia, salvo chile, no es mas que un intento de simularnos inteligentes y estructurados, a sabiendas que la experiencia determina que jamas lo hemos sido, y muy dificilemente se juntaran grupos con intenciones paracidas en las que juntos, podamos realemnte reformular mil y una teorias. y a esto me refiero a lo de "cholo", me queda clarisimo que mucha gente utiliza el termino de manera peyorativa, pero eso implica que todos pensemos iguales? somos 28 millones de peruanos (por redondear una cifra) y me atrevria a cedir que la gente realemnte ignorante no alcanzaria el 1%, y mas aun, diria que ese 1% se encuentra en Lima... y por mas gracioso que suene, el termino peyorativo de "cholo" lo utiliza un cholo contra otro.... aunque está claro que toooooodos somos cholos, aún así algunos luchan por no pertenecer a ese grupo tan caracteristico de nuestro rico perú.

Por lo de las razas y el dr cisneros (que por cierto admiro) no comparto esa opinion, sigo sin entender que son cosas totalemente distinas, una que trat o insinua agrupar RAZAS y otra cosa es determinar la forma pecualiar de ser de cada persona.... una cosa es gastronomia y otra los ingredientes... cada ingrediente brilla por sus propiedades pecualires y todos son INGREDIENTES, dentro de una rama llama GASTRONOMIA..... para mi es lo mismo, cada persona posee caracteristicas individuales, eso ni dudarlo.... y todos somos seres humanos... creo que por ahí estamos de acuerdo y con cisneros tambien.... pero no podemos pretender tener intentos utopicos de igualdad, cuando realemnte no lo somos.... un apio no es un ajo.... pero son verduras.... la raza al igual que la gastronomis intenta ordenar las cosas, HOY YA NO.... en eso si estoy de acuerdo, la palabra raza se use pra defender (segun la contitucion) o para agredir, creo que ya CADUCO....

hoy por hoy deberiamos mirar otras cosas diferneciales internas, no externas....

Admiro Roma y su contitucion funciona bien, pero aqui cabe perfecta la frase de: hecha la ley hecha la trampa..... ya lo habia dicho antes y ceo que me morire diciendolo.... no creo en la constitucion, el ser humano es demasiado inteligente como para tener patrones a veces tan ncoherentes con nuestra realidad.

deberiamos hacer un canje con suiza 1 año, que su parlemento venga y nuestro parlamento vaya.... a ver que pasa.

Omar Méndez dijo...

Oh! gran Israel!

Estuve a punto de ir a prepararme un café y veo tu siempre interesante comentario.

Veo que no crees en la Constitución porque dices:

"no creo en la constitucion, el ser humano es demasiado inteligente como para tener patrones a veces tan ncoherentes con nuestra realidad"

En efecto, no hay nada más peligroso que un hombre que piensa, pero la Constitución atiende a un orden social, porque si dejamos que todas las personas hagan lo que se le de la gana, de repente algunos podrían aprovecharse de los otros, y no habría a quien reclamar.

Me gusta burlarme de los abogados, aún no lo soy, pero me gusta utilizar el derecho como herramienta de análisis.

Pero pensemos en esta bendita frase que ya es la segunda vez que te la escucho con gran emoción: "Hecha la ley hecha la trampa"

Por eso existen muchas formas de interpretar " dar un sentido a una ley", y créme que existen fórmulas para hacer que esa "interpretación" sea la más favorable e inclinada a la justicia.

Una ley no debe de favorecer a una persona, debe ser general y debe de regular un hecho.

Puede ser posible que Ese hecho esté mal regulado por esta ley, en efecto, a veces nuestros legisladores no son MUY BUENOS, pero créme que existen mecanismos para matar esa ley y crear una justa.


"Yo diría hecha la ley, hecha la inteligencia"

No todo debe de ser malo eh! te lo digo yo, que he leido algunas leyes.

Veo que eres un todo un bien intencionado, y que en el fondo hemos entendido que para ti raza es una sólo es una descripción. Eso me da felicidad, porque peleamos lo mismo.

Sin embargo, me sigo podiendo de lado de lo que pienso, porque esos "ingredientes" pueden atender a compraciones. Por eso el riesgo que digan este pata es de tal raza ...por eso esa asi asá...ya tu zá!

El problema es que muchos creen que las razas son "esencias de hombres"... la raza no tiene fuerza, son características....pero por ejemplo qué raza eres tú ?

No me digas cholo, porque la raza chola no existe, por lo menos reconocida. Se dice cholo al peruano, queremos decir mestizos??

El fenómeno de mezclas entre personas es tan pero tan natural que deben de existir cholos por todo el planeta,

Pero antes de seguir definamos cholo? para ti que es cholo?

Me dices que todos los peruanos , entonces por qué no decimos peruanos??

respóndeme para continuar...

oye sabes que te aprecio no?

en serio"

eliú dijo...

"...no hay nada más peligroso que un hombre que piensa, pero la Constitución atiende a un orden social, porque si dejamos que todas las personas hagan lo que se le de la gana, de repente algunos podrían aprovecharse de los otros, y no habría a quien reclamar..."

con tus propias palabras que me anteceden te pregunto: Acaso hoy, con constitución y toda la parafernalia... no hay gente que hace lo que quiere? por favor... dime que no es asi y cancelo mi blog. ((aunque ya lo estaba pensando hacer))

"Yo diría hecha la ley, hecha la inteligencia"

Dr. no nos cegemos, el refrán canta con propio tono, no nos esforcemos por escuchar otro cántico, la voz popular dicta: Hecha la ley hecha la trampa... y aquí, en este excelente terruño, somos un poquito mucho brutos y eso "creo", no es muy discutible... y me refiero estrictamente al plano parlamentario.

eso, es innegable.


Y sobre el tema cholo, uffff... harto de qué hablar, y ni que decir de "mi raza" porque si defendemos la difumicación del término, entonces diría que mi raza es la de todos.

y porque nos llamamos peruanos y no cholos? porque no nacimos en un país llamado cholú, si no Perú... responde, "creo" a un hecho más gramático que científico...

Dr, sabe que yo también lo aprecio, eso ni se discuta...
vayamos a malvinas a ver las cámaras!

JA!

Omar Méndez dijo...

Cámaras encontramos en cualquier lado,y si no...las robamos.

Sé que esa bendita frase es popular, no voy a nmegar que hay un gran desprecio por lo político y legal.

El mundo legal es todoun universo, y en efecto nuesro parlamento no es una de esas piezas maravillosas. Es muy triste ver trtemendos espectáculos o discusiones de poco nivel, pero recordemos que son POLITICOS y a veces esto desprestigia todo lo que nos ofrece el derecho.

Si bien existen proyectosde ley atroces, recordemos que es el derecho el que se puede encargar de fortalecerlo o aniquilarlo. Hoy cada vez el derecho prospera por influencias internacionales y las políticas públicas atienden a miras de desarrollo social. Veamos ,por ejemplo, las sentencia por el caso fujimori, que utliza una fórmua y teoría legal para condenar los hecho de un mandatario que utilizó fuerzas de nuestro estado para eliminar a gente inocente.

Tú eres una persona de gran análisis, siempre te lo he dicho, y con esa mira apunto a decir que existen personas que buscan leyes que en efectono van con trampa y si la trampa existiera debemos de eliminarla.


Un norma es un concenso por respetar ciertas cuestiones y si se aprueba ( sin animos de contaminación) es porque creemos es lo mejor para nosotros.

Inevitablemente, tu y yo y todos estamos vinculados a estas,peroojo si es que las coyunturas cambian debemos cambiarlas, recordemos que que elmundo legal atiende justamente a regular a las personas y sus interacciones con otras y con la sociedad en sí.

La "raza es de todos" justamente por esoutilizoel "concepto ser humano" porque la raza subdivide, y diste en el clavo, hace mucho leía que las razas las inventaron los políticos para crear justamete diferencias. Si bien para ti y para mí son sólo descripciones, hagamos de todo para que sean eso, es por eso que creo que debe de desaparecer hoy, justamente porque no existe una ciencia que en efecto fortalezca lo que sustentan.