martes, 29 de julio de 2008

El Ministro cazador de calatas.


¿EL “MAL GUSTO” PUEDE SER SANCIONADO? UN PUNTO DE VISTA A PROPÓSITO DE LAS FOTOS DE LEYSI SUAREZ CON LA BANDERA PERUANA.



Es de conocimiento público la batahola que ha traído las fotos de Leysi Suárez posando desnuda sobre la bandera nacional. Las críticas y opiniones no se hicieron esperar, en primer lugar algunos congresistas, quienes ofendidísimos sobre el “profundo vejamen” a un símbolo patrio habrían descargado fuerzas a fin de que la Fiscalía pueda abocarse a la investigación sobre el presunto delito. Sin embargo, la materialización de dicha denuncia no fue canalizada por ellos, sino que esta vez el encargado de dicha imputación fue, nada más y nada menos, que del mismísimo Ministro de Defensa.

La mañana del 24 de Julio, se publicó en el diario oficial la disposición, mediante resolución ministerial, del Ministro Antero Flores- Aráoz de ordenar a su Procurador Darío Bejarano, la interposición de la denuncia ante el Ministerio Público a la bailarina Leysi Suárez, por haber ultrajado los símbolos patrios.

El delito invocado fue el establecido en el artículo 344º del Código Penal: “El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa” (El subrayado es nuestro).

En este sentido, el citado artículo penal es claro al mencionar que, quien configure el referido ilícito, debe de haber ofendido o denigrado nuestro símbolo patrio. La bailarina Leysi Suárez, ha declarado que no ha tenido intención de ofender a nuestra bandera nacional, todo lo contrario, ella menciona que dichas fotos son reflejo del orgullo de sentirse peruana.

Entonces, por un lado, no creo que pueda determinarse la intención denigratoria de los símbolos patrios puesto no se le conoce ningún historial antipatriótico o menos aún, una ideología alejada del respeto de lo nacional. Qué nos queda entonces si es que no se logran las pruebas de un claro dolo de ofender los símbolos patrios, pues nada mas que una negativa opinión sobre una fotografía publicitaria.

Considero que no se han analizado los elementos que integran la fotografía en cuestión, no se ha considerado que se trata de una modelo la cual en un afán de lucir su voluptuoso cuerpo ha utilizado la bandera nacional para resultar acorde con el mes de la independencia. Pareciera que se trata de una fotografía sensual en un mes patriótico.

Considero que puede tratarse de una fotografía de mal gusto, pero qué tiene que investigar el Ministerio de Defensa, su denuncia no resiste la mínima seriedad, puesto la misma solo está extendida hacia la bailarina, por qué no se denunció también a la revista “D` Farándula” (dirigida por Daysi Ontaneda) la cual es el medio que difundió la supuesta denigración.

La potestad sancionadora del Estado debe de ser de aplicación excepcional, los funcionarios públicos no son quienes deben de configurar qué es de buen o mal gusto, esta tarea debe de ser regulada por los propios ciudadanos en sí, hay un derecho detrás de todo esto el cual es la libertad de expresión, el cual ha sido extendido no sólo a la publicidad comercial y personas jurídicas con fines lucrativos, sino también protegida mediante la no aplicación de la censura previa.

Como se dijo en el noticiero “Prensa Libre”, todo parece indicar que el Ministro de Defensa Antero Flores quiere ser recordado como el “Ministro que persiguió a la bailarinas”, no sólo por tratarse de un gravísima perdida de tiempo en la agenda nacional, sino por tratarse de una malísima cortina de humo a propósito del nuevo reglamento que regula del uso de la “fuerza letal” por parte de la Fuerzas Armadas.

6 comentarios:

eliú dijo...

Agresión nacional? JA!
Agresión visual? JA!

"justificada" manera de vendar los ojos a un país que lastimosamente pierde el horizonte real de lo que debería "aprender" a ver...(y de paso leer)

Cazador de Bailarinas acusan a nuestro Ministro por tan osada persecusión... es tan nuestro lo criollo, tan peruano como nuestra calidad futbolística...
tremendo crisol de razas y de estafas...

Arriba Perú señores!


Eliú


(Pegado y copiado de un comentario anterior)

Omar Méndez dijo...

Gracias por la chamba de volver a comentarlo dr.

Anónimo dijo...

QUISIERA SER BANDERA PERUANA IGUAL Q MILLONES DE PERUANOS INCLUYENDO AL BLOGGER

Anónimo dijo...

jajajaja, el blogger es un carreton... yo lo manye en la pucp.

Anónimo dijo...

Asi que Pedro dice que el blogger es carreton.jajaja Hombre (heterosexual) que no se entusiasma por mujeres... diria que esta mintiendo.
Pedrito, me parece o estas envidiocito???

Creo que debatir es mas importante que estar o no estar de acuerdo con el blogger.

El blog esta bueno, felicitaciones!

Anónimo dijo...

yo opino que lo que paso aca fue una flata de cultura porque yo creo que si una mujer se toma una foto pisando la bandera o sentada ensima de ella da a entender que no a tenido cultura nacional croe que ninguno de nosotros osaria pisar la bandera o sentarse ensima de ella e ahy el hecho por el cual ella fue criticada y algunos mas criollos que otros lo vieron como que aca no paso nada pero saber que por tener ese simbolo muchos peruanos murieron defendiendolo y el solo echod e que ella se aya sentado ensima de ese simbolo a hecchoq ue muchos de nosotros no sintamos ofendidos pero por otro lado esta buenaaaaasaaa señores :P