viernes, 24 de abril de 2009

La ortografía de la Congresista Supa


“El Congreso ha hecho elogio a la ignorancia".

Así calificó Aldo Mareátegui la reacción en cadena que tuvo el Congreso frente al tiltular del periódico correo.

Yo sí encuentro un recontratanto de mala leche en dicho titular, ni el titular del períodico "El Chino", pudo ser más escnadaloso" (" Nos invanden los extraterrestes", para variar)

El titular de Correo:"Qué nivel" fue ofensivo, me pregunto, titulares como estos buscan persuadir a la población. A veces sí, pero como dijo Ry Cooder cuando juntó a la desparecida banda "Buena Vista Social Club": Nunca se sabe lo que le va a gustar al público...

En efecto, todos han calificado el titular como discriminatorio, y razones no les falta, se han referido a una persona de origen andino y que se encuentra dentro de un grupo, hoy por hoy defendido no de manera sobredimensionada, sino por razones CONCRETAS ( no es novedad que se tenga prejuicios con la gente de la sierra)

Lejos de los errores ortográficos de la Congresista, lo que yo vi en dicho titular, fue a una congresista de origen andino, que resultaba afanosa por lo discutido en dicha sesión. Sus notas, tomadas en borrador respondían a un resumen de lo discutido . Entonces, ¿se puede criticar a una persona que tiene la disposición de trabajar? En eso no pensó la publicación de Correo, y ahora se pretende pasar a la clásica encuenta:
¿Cree usted que una persona que escribe muy mal en castellano puede ser congresista? ( a la vista y para votar en http://www.correoperu.com.pe/)
No es una bonita forma de defender su metida de pata.
La ortografía, redaccción, analfabetismo, es algo superable en base al esmero y los recursos. La "disposición" no necesariamente la tienen los legos en ortografía. La congresista no es analfabeta, sabe leer y escribir, su ortografía no es buena y debe mejorarla.

-----

"Porque un país que no sabe leer ni escribir, es un pais que puede ser fácilmente engañado", decía Del Toro, interpretando al "Che". Me gusta la pela eh! A pesar que Federico de Cárdenas le haya sacado la michi.

-----
Creo que sí existen otras maneras de llamar la buena opinión pública. Pero la señalada ha sido calificada de discriminatoria.

Y las razones son sospechosas.

Y no somos sospechosos comunes.

7 comentarios:

eliú dijo...

tambien pensé lo mismo al respecto... es un juego al azar la reacción del público en cuestiones de titulares....


esta vez,
definitivamente
les salió el tiro
por la culata...


abrazos
Dr.

M. dijo...

Me pregunto: por qué no te veo rasgando tus ropas por el titular que vimos hoy "gripe porcina persigue a Laura Bozzo"???

te dio a ti tb la gripe porcina o no compartiste carpeta con Supa!?
sabélo,eh!
ya un poquitín en serio, yo no la tengo clara para nada, y no sé porque, me da por inclinarme a que no.

m.

ps.-obvio que no había carpeta, allí la ironía,asnar!

Omar Méndez dijo...

Hola Israel,

Sí pues la verdad que es necesario mejorar, sino todo estaría perdido.

Pero cuando se trata de personas que histórica y culturalmente han sido objeto de prejuicios por la sociedad ( como la mujer de origen andino) debemos de tener mucho cuidado al hablar. Son grupos con los que no se puede ironizar, puesto debemos de tener en cuenta que la ironía, fácilmente puede comvertirse en ofensiva. La gente de origen andino es gente que merece el doble respeto, justamente por esos prejuicios de la historia, que siempre los han golpeado fuertemente.

Omar Méndez dijo...

Diablo, qué raro , porque al inicio me dijiste que era "lamentable y discriminatorio".

Es decir fuiste radical, sin embargo, ahora me dices que no la tienes clara , pero utilizas los siguientes argumentos: cuestionas la existencia de gente analfabeta en el Congreso, o si es que esto significaría apoyar la poca preparación de una persona.

Diablito, para nadie es noverdad que existen deficiencias en el idioma, escritura, inclusive lectura!!, diablo hay peores cosas por siacaso...

Pero lo que no ha variado en mí, ha sido la posición que tuve al inicio, que sí es discriminatorio, porque se ironiza con una persona que se encuentra dentro de un grupo protegido ( personas de origen andino), por más que no nos guste, por más de que sea de un partido que no sea el de nuestra preferencia.

Esa señora, lleva un traje típico, como los muchos que vi en Huaraz o Carhuaz. Por lo que ella representa a un buen grupo, no sólo por el traje, sino también por el nivel de educación, de repente con los mismos problemas educativos, de repente gente que no fue al colegio.

Entonces mejoramos esa educación ? o simplemente la reprochamos.

No es válido meterse asi!, yo creo que sí se debe respetar a esa señora, que no se trate de justificar nuestra deficiencias educativas con una metida de pata que denigró a la citada congresista.

Pensaron como bestias diablito!, pensaron como soberbios, como intelectuales prejuiciosos ...ese es el peligro.
Y para eso se llaman profesionales? para eso han estudiado?.Para utilizar esa "mejor redacción - ortografía"
no es así diablo.

Y si no entiendes, no importa, porque si no la tienes clara hasta ahora, es porque tu cabeza no da para esto.

De la NAciÓN! EH!

M. dijo...

recien veo esto, ya vengo, voy a comer!

Unknown dijo...

Como siempre, la falta de claridad de los "cuasi" abogados, se debe a su legalismo y su estrechez para entender los problemas sociales que sólo pueden leer a partir de las normas legales.

Finalmente, si hay o no discriminación "formal o legalmente" hablando, no es tan relevante. Lo cierto es que esto expresa y fomenta el enorme desprecio por lo andino que nos agobia en el país. Si hubieran querido sacar el ejemplo de cómo escriben los congresistas, hubieran podido publicar las notas de varios otros apristas o fujimoristas que con las justas logran articular oraciones.

Aquí se necesita posición!! Se necesita ganarle el discurso a esos periodistas de ideologías y dogmas conducentes a denigrar la precariedad linguística de quienes no hablan "nuestra lengua". Porque para ellos la discusión no es la capacidad del congresista, sino su origen decadente y precario, haciéndolo culpable de la ineficacia del Estado y de una historia plagada de discriminación.

Asume posición!! -esa es la máxima. Posición política y no sólo jurídica. Eso los arrancará del movimientismo y los hará crecer como los políticos que aspiran ser. Es ante estos casos en los que el político crea valor, sobre el reconocimiento de los otros como iguales, construye ideas y convoca a su comunidad a una ideología basada en el respeto de los derechos humanos y la democracia. El silencio cómplice ganó demasiado espacio con el fujimorismo... que no ocurra ahora!!! ... en vos confío.

bien Omar!!

Omar Méndez dijo...

Carlos!

Lujo el poder leerte y más aún ver que sí tienes una posición clara.

Los otros "cuasi abogados" como que no captan al toque lo que significa despreciar. Tienen que realizar la clásica operación de calzar el hecho en la norma jurídica y cuando esta no es tan clara como que les llegan los problemas, serios problemas.

Me sorprende de muchos abogados que conociendo principios del derecho ( como la igualdad y la dignidad) y ,además, viviendo en el Perú, no se hayan podido dar cuenta que lamentablemente nuestro país se encuentra luchando por eliminar cualquier tipo de desprecio hacia grupos que han sido reiteradamente menospreciados.

De ahí esas ganas fuertes por engrandecer el multiculturalismo, reflexión hacia la CVR y víctimas de la violencia.

La posición es que un profesional o una persona que ha podido investigar( en EEGGLLL) que la lengua (castellano andino por ejem)y su escritura tiene influencias del quechua y por lo tanto es distinta!.

Asimismo, debemos recordar que hay gente que no fue al colegio!. Pero que tiene esas ganas de superarse, y no se trata de que quien no estudie no puede tener derechos civiles y políticos.

Se puede llamar la atención , se puede señalar, pero siempre con el cuidado que debe de tener una persona con conocimiento, una persona que sabe que no puede denigrar o despreciar a una persona de nuestra sierra, puesto hay un enorme respeto que debemos de cuidar a fin de revertir ese desprecio que años atrás de encargo de hacer tanto daño.

Carlos, gracias por tu comentario, es bueno saber que un gran profesional como tú tiene en claro las "intenciones" de las personas que quieren dejar de lado el respeto que necesariamente nos debemos todos.