miércoles, 8 de octubre de 2008

40 años de "Huerto Cerrado" de Alfredo Bryce



El libro de cuentos “Huerto Cerrado”, de Alfredo Bryce, cumple 40 años de su publicación. Fue en el verano de 1965 que Bryce escribió la que sería su primera obra, la misma que conquistara el Premio Casa de las Américas de la Habana, en 1968.


Fue en mis primeros meses de universidad que pude descubrirlo, “Huerto Cerrado”, vaya título pensé, ya por ese entonces me gustaba cualquier tipo de conexión con huertos, granjas y las plantas como el geranio (el culpable fue Ribeyro); sin embargo, mi sorpresa fue más grande cuando me enteré el por qué del título.


Con ustedes, una entrevista que hiciera “Debate” aprovechando una coincidencia en Lima entre Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce. Almorzaron un 29 de abril de 1986, en “El Suizo” de la Herradura.


(...)

Y ahora que han pasado por esas experiencias nuevas ¿Recuerdan cómo fue que se conocieron?


-JRR: Yo podría decir solamente que un día Alfredo llegó a mi casa, allá en París, por el año 64. Apareció un día con Hernando Cortés.


-ABE: Sí. Yo acababa de escribir mi primer libro de cuentos, al cual Julio le cambió el titulo.

Me dijo: “el libro es bueno, pero el título se parece a ti”. El título era: El camino es así.


-JRR: Le dije que parecía un mal bolero


-ABE: Yo le dije a Julio entonces que, por favor, él le pusiera el título. Yo fui a ver a un maestro, y Julio recibió a un aprendiz. Lo lindo es que muy rápido nos convertimos en amigos. Cuando yo era estudiante en San Marcos, había una serie de enormes afiches de escritores peruanos en el Parque Universitario. Y siempre la figura de Julio me atrajo más, porque me parecía el más escritor de todos. Aunque no el más fotogénico, ciertamente.


-JRR: Esos afiches fueron iniciativa de Manuel Scorza, cuando sacó los populibros.


-ABE: Esos pósters estuvieron allí meses de meses. Yo sentía la premonición de una amistad que tenía que alcanzar. Yo era amigo del póster y el póster era amigo mío. Hernando Cortés fue una persona maravillosa que, cuando leyó algunas cosas mías, me dijo: “Tienes que conocer a Julio Ramón Ribeyro”. Entonces, cuando tuve realmente la garantía, de que él era íntimo amigo de Julio, me atreví a ir a su casa. Y me trató con un cariño enrome. Julio fue muy honesto conmigo y me dijo que esos cuentos le gustaban, explicándome cuáles eran sus virtudes y cuales eran sus defectos. Muy poco tiempo después, un día llego a mi casa en busca de una máquina fotográfica.

Fue el pretexto para que la amistad continuara, para que no se fuera a quedar en esa visita de un hombre que no volvía para no molestarlo más.


-JRR: Yo me acuerdo de esas épocas. Después de la publicación de Huerto Cerrado (aceptaste mi título), empezaste a escribir Un mundo para Julius(...)























Fuente: Las Letras nuestras de cada día (1986). En: "Las Repuestas del Mudo"(Entrevistas), Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila. Jaime Campodónico/ Editor. Primera Edición diciembre de 1998. Lima, Perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bryce me la pela.

Judge Posner.

Omar Méndez dijo...

JAJA, CHEW NO SEAS INJUSTO HAY BUENAS COSAS DEL TIO BRYCE.